fbpx
Seleccionar página

¿Dolor de cabeza?

Llamamos “cefalea” a cualquier dolor o sensación desagradable que afecte entre la región facial superior y la zona cervical alta.  

La cefalea puede ser primaria (cefalea tensional, en racimo, migraña…) o secundaria a otras patologías todas ellas con sus propias características (algunas provocan náuseas y vómitos, los tiempos de duración e intensidad del dolor son diferentes, congestión nasal…).  

La migraña la podemos explicar como un dolor de cabeza de origen vascular, que hace que los vasos sanguíneos se contraigan y dilaten de forma excesiva.

Causando un fuerte dolor de cabeza que incapacita una persona a llevar una vida normal.

Las causas son diversas, desde hereditarias hasta algún problema del sistema nervioso o de una alteración entre la vasoconstricción/dilatación de los vasos circundantes.  

Si lo prefieres, puedes ver un resumen de las plantas más útiles en video desde aquí:

Siempre es mejor prevenir que curar

En el tratamiento de las cefaleas y migrañas, lo primero que se debe hacer es evitar los factores desencadenantes y proponer al paciente un tratamiento con plantas medicinales para tratar la migraña que reduzca el número y la frecuencia de los dolores.

Así como intentar disminuir o eliminar el dolor y los síntomas que le acompañan, durante las crisis.  

Hay sustancias que pueden precipitar la aparición de migraña, así como intensificarla:  

Alimentos como el queso, chocolate, vino, cerveza.  

-Ciertos medicamentos como anticonceptivos orales, vasodilatadores.  

-Problemas como el estrés o el cansancio físico.

Situaciones fisiológicas como la menstruación o el embarazo pueden ser también desencadenantes de la migraña.

Cambios de tiempo, la altitud, periodos prolongados de ayuno y dormir poco.

Tratamiento natural

Existen fármacos indicados para tratar el dolor de cabeza, sin embargo, no todos los pacientes recurren al tratamiento farmacológico de las crisis de migraña.

Y en algunas personas resultan útiles otras técnicas, como la aplicación de compresas frías, sueño, período de descanso en silencio, técnicas de relajación y acupuntura.  

Los dolores de cabeza también se pueden tratar de manera natural sin recurrir a los fármacos de síntesis pero, antes de ello, es importante conocer el origen del problema para centrarnos en su causa, ya que, como se ha visto, hay diferentes factores que pueden ser los responsables.

A continuación, vamos a ayudarte a entender cómo abordar esta situación y sugerirte plantas medicinales útiles en el tratamiento de la migraña:

¿Qué plantas medicinales son conocidas por sus propiedades para aliviar los síntomas del dolor de cabeza y la migraña y cuál es su mecanismo de acción?

Dentro de la gran variedad de especies vegetales medicinales que podemos encontrar en el mundo de la fitoterapia, para estos casos concretos de migraña podríamos mencionar cinco de ellas que han demostrado eficacia y buenos resultados tras sus indicaciones y usos terapéuticos.

Manzanilla, Matricaria chamomilla L.

MANZANILLA

En primer lugar, tenemos a la famosa manzanilla (Matricaria chamomilla L.).

La parte que utilizamos en fitoterapia son los capítulos florales.  

En su composición química cabe destacar tanto el camazuleno, así como el bisabolol, los cuales tienen, entre otras propiedades, una importante actividad antiinflamatoria.  

El camazuleno combate la inflamación producida por estímulos químicos, térmicos y actínicos. El bisabolol también posee acción antiflogística, así como un efecto espasmolítico sobre músculo liso del tipo de papaverina.  

Matricaria

MATRICARIA

En segundo lugar, mencionamos a la matricaria (Tanacetum parthenium (L.) Schulz Bip ) cuya parte utilizada es la sumidad florida.  

El principio activo a destacar de esta especie sería el partenólido (lactona sesquiterpénica), ya que según los ensayos in vitro, presenta actividad antiinflamatoria pues inhibe la producción de prostaglandinas así como la síntesis de tromboxano y, como consecuencia, la agregación plaquetaria.  

Es una especie que sigue en vías de estudio pero que, aun así, está indicada según la EMA y la ESCOP en la prevención de la migraña.

Petasites

PETASITES

En tercer lugar, podríamos hablar de la raíz de la especie petasites (Petasites hybridus (L.), Gaert., Meyer y Scherb.).  

Los componentes activos de esta especie son la petasina y la isopetasina, que tienen propiedades antiespasmódicas y reducen los espasmos en el músculo liso y en las paredes vasculares, con una afinidad marcada por los vasos sanguíneos cerebrales.

Tienen también actividad antiinflamatoria: la petasina inhibe la síntesis de leucotrienos en las paredes de los vasos sanguíneos y la isopetasina modula el metabolismo de las prostaglandinas.  

Sauce

SAUCE

Una cuarta opción que proponemos es la corteza de sauce (Salix sp.).  

A pesar de la importancia de contener la salicilina, debe tenerse en cuenta que desde el punto de vista fitoterápico, el principio activo del medicamento lo constituye el extracto en su conjunto.

El efecto antiinflamatorio se manifiesta principalmente en las fases iniciales de la inflamación (inhibe el aumento de la permeabilidad capilar).

Además, los salicilatos tienen un efecto analgésico debido a que producen una inhibición de la síntesis de prostaglandinas en los tejidos inflamados, bloqueando la sensibilidad de los receptores al dolor (inhiben la síntesis de prostaglandinas por inactivación irreversible de la ciclooxigenasa).

Contraindicada si estás tomando anticoagulantes.

Ulmaria

ULMARIA

Por último, también podemos hablar de la ulmaria (Filipendula ulmaria (L.) Maxim.), de la que utilizamos la sumidad florida.  

La ulmaria posee efecto antiinflamatorio debido a la presencia de derivados salicílicos, que inhiben a la ciclooxigenasa y la síntesis de prostaglandinas.

¿Cómo se pueden preparar y administrar estas plantas medicinales de manera segura y efectiva?

Si buscamos preparados ya listos en farmacia y herbolario, encontraremos estas plantas normalmente en cápsulas vegetales para ser administradas de manera segura y a las dosis adecuadas.

También pueden encontrarse para realizar tisanas, tinturas, así como compresas (aplicación externa).

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios o contraindicaciones asociados con el uso de estas plantas medicinales?

El uso de estas especies se debe realizar con precaución y bajo la consulta médica pues puede haber contraindicaciones y/o efectos adversos: hipersensibilidad, embarazo/lactancia, gastritis y úlcera péptica, así como trastornos de la coagulación.

Siempre.

Siempre, consulta con tu médico o farmacéutico tu situación especifica y las contraindicaciones y precauciones de cada planta.

Para que el remedio no sea peor que la enfermedad.

¿Qué consejos se le pueden dar a una persona que desea incorporar plantas medicinales en su tratamiento para la migraña?

Un correcto tratamiento preventivo, además de un tratamiento sintomático, puede llegar a controlar hasta gran parte del porcentaje de las crisis.  

Hay que tener en cuenta que los dolores de cabeza que aparecen por la mañana y se van aliviando a lo largo del día son generalmente graves ya que suelen ser signos de aumento de la presión sanguínea.  

Por otro lado, un buen tratamiento a base de plantas medicinales precisa de poner consciencia en llevar un estilo de vida sano: buena alimentación e hidratación, ejercicio físico, calidad e higiene del sueño, mente y actitud positiva, meditación y realización de actividades personales/empleo del tiempo en proyectos (hobbies, trabajo) que hagan sentir bien y con ilusión a cada persona.

Si quieres conocer otras plantas medicinales para las molestias que pueden aparecer en tu día, descarga nuestra guía herbal gratuita desde aquí.

Y no te olvides de suscribirte en nuestro canal de YouTube y activar la campanita desde aquí.

Te leo en los comentarios